Cómo Cuidar a un Bull Mini

Consejos de salud y cuidados mínimos que necesitan la raza de perros Bull Terrier Miniatura

Cuidados mínimos y consejos de salud que necesitan los Bull Terrier Miniatura.

Al Bull terrier miniatura le afectan, además de todas las enfermedades comunes a la especie canina, otras inherentes a la raza. Debido a un reservorio genético reducido por diversos motivos, entre ellos el PLL, o luxación primaria del cristalino. Que en su momento dejó fuera del programa de cría a muchos ejemplares afectados.

La verdad es, que leyendo lo escrito anteriormente, asusta bastante, es una labor, obligación diría yo, de cualquier criador, ya sea profesional, amateur o simplemente el dueño de una hembra que quiera hacerla críar, testar de todas las enfermedades a los progenitores. El no hacerlo, es de una irresponsabilidad total, y obviamente se le hace flaco favor a la salud de la raza.

Está claro que un ejemplar de dudosa calidad, proveniente de ejemplares no testados, será mucho mas barato, pero eso conlleva tener de compañía a un enfermo.

El “Ahorro” inicial, se convertirá en calderilla comparado con los gastos veterinarios, y no digo nada de la parte sentimental, ver a nuestro amigo padecer estas enfermedades…

Problemas de Salud más importantes

A continuación veremos de forma más detallada los principales problemas de salud que pueden sufrir nuestros perros.

Pll- Luxación primaria del cristalino

A día de hoy, el PLL está bastante controlado, gracias a los tests genéticos.

No obstante, se le da demasiada importancia, en mi opinión, no debe ser el criterio de cría, sino una cosa más a tener en cuenta. Es preferible un ejemplar de calidad portador sano (Carrier), a uno de baja calidad sano, (Clear).

Siendo conscientes de que solo se debe cruzar portador con libre, y si es posible y de manera ideal, libre con libre. Tengo que añadir, que un perro Carrier, es un perro SANO, que no desarrollará la enfermedad.

Defectos del Corazón

Dentro de las afecciones de corazón, la más común es la displasia de la válvula Mitral muchas de las veces unidas a estenosis mitral y estenosis aortica, y reflujo en la válvula tricúspide.

El método de diagnosis de estas afecciones es mediante eco-cardiógrafo doppler, con esta técnica se puede medir la velocidad del torrente sanguíneo dentro del corazón, mediante mapas de color.

Defectos del Riñón

Riñones poliquísticos. Nefropatía familiar, infección crónica de riñón.

Las pruebas para la diagnosis de estas afecciones son, ecografía en el caso de riñón poliquístico, y además de la eco, análisis del nivel de proteína excretada en la orina.

Análisis sanguíneos son necesarios para chequear los niveles de creatina.

Defectos de las vías respiratorias superiores.

Estenosis laríngea, parálisis laríngea, paladar blando elongueado y colapso traqueal. Que producen obstrucción respiratoria en diferentes grados, que pueden llegar a provocar la muerte por sofocación en casos extremos.

Cuidados Básicos

Una alimentación equilibrada, les ahorrará muchos problemas, yo utilizo la gama Titanium de la marca Arión, con unos resultados excelentes.

Limpiamos orejas y recortamos uñas una vez por semana. La limpieza de las orejas es sencilla, humedecemos papel higiénico en una solución para tal fin e introducimos este liado en el dedo, frotamos las paredes del conducto auditivo con suavidad y repetimos el proceso hasta que se quedan libres de impurezas. El hacerlo regularmente previene de otitis.

El recorte de uñas lo hacemos con la dremel, con el cabezal de lija, es muy importante limar hasta que aparezca un minúsculo punto de sangre, esto hace que el núcleo se vaya retrayendo y así conseguiremos mantener las uñas muy cortas, previniendo con este método que se deforme la pisada del perro y que el movimiento en el ring sea perfecto.

Los perros que viven en el interior de las casas y no hacen mucho ejercicio, desarrollan unas uñas muy largas por no desgastarlas.

Una limpieza dental una vez al año, mantendrá sus dientes sanos además de eliminar el mal aliento.

Anualmente también, revacunamos a nuestros perros, especialmente contra la tos de la perrera.

Ejercicio y Actividad que Necesitan

Los Bull minis son animales adictos al confort, prefieren el calor del hogar y el sofá por encima de todas las cosas, aunque disfrutan también de sus ratos de juegos con otros perros o con sus dueños.

Alargaremos la vida de nuestro Bull si lo ejercitamos regularmente.