Historia y Orígenes del Bull Terrier Miniatura

Breve historia de la raza Bull Terrier Miniatura, por Charles Allenden, mayo de 1999.

Esto no está destinado a ser la historia definitiva de la raza, mas bien su objetivo es profundizar un poco en los orígenes del Bull Terrier Miniatura.

Desde primeros del siglo 19 hay montones de grabados que evidencian Bull Terriers de pequeño tamaño. Cuando el cruce original tuvo lugar entre Terriers, (de diferentes razas) y Bulldogs, las diferentes camadas dieron lugar a diferentes perros desde 8,00 libras (aproximadamente 4 k) hasta 40 libras, (aproximadamente 19k).

La mayoría de las antiguas impresiones de combates contra ratas de ese tiempo muestran un pequeño perro de tipo Bull terrier, en las que se reportaba que tenían un peso entre 9 libras, (4 k aproximadamente)  y 12 libras (5’5 k aproximadamente).

Algunos criadores intentaron miniaturizar la raza promoviendo producir Bull terrier tipo Toy. Pony Queen, que fue propiedad de Sir Raymond Tyriott Wilson, es recordada por pesar menos de 3 libras (1´3 K aprox) en su total desarrollo.

Sin embargo, este tipo Toy, no tenían la tipicidad de la raza, teniendo cabezas en forma de manzana y ojos globulosos, características típicas asociadas al enanismo de las razas.

Varios criadores especializados en los pequeños Bull Terriers acudieron al primer show en el que fue programada la clase “ Miniatura”, fue el National Dog show, tuvo lugar en Islington en Mayo de 1863, donde hubo una clase para Bull Terriers por debajo de 10 libras ( 4´54 k).

A pesar de que fue considerada de tipo Toy, la in fluencia de los criadores de Bull Terrier miniatura fue tal que para la 21 edición del Kennel Club Show en 1883, ese peso limite fue aumentado hasta las 25 libras (11´34 k).

El primer Bull Terrier campeón, Nelson,  que obtuvo el titulo en 1873 podría, según el estándar de nuestros días, ser considerado Miniatura. Fue propiedad del Sr S.E. Shirley, el primer presidente del Kennel Club, y pesaba menos de 16 libras (7´26 k).

En los años previos a la primera guerra mundial esos pequeños Bull Terriers perdieron el favor de la gente. Esto fue parcialmente propiciado por  una falta de aficionados y también debido a que la clase “Toy” y “Miniatura” estaban registradas como Miniaturas.

Esta amplia divergencia de tipos no ayudó a su popularidad. Las clases para Bull Terriers pequeños en esos tiempos, estaban sujetas a límites de peso, diferenciadas en: menos de 12 libras (5´44k) y menos de 25 libras (11´34k).

La elección del peso limite parece que fue muy influenciada por aquellos que querían garantizar las clases. Eventualmente, el peso por debajo de las 12 libras, fue establecido y las clases fueron programas con esta restricción hasta 1914.

A consecuencia de este límite de peso en 12 libras, estos Toy Bull Terriers fueron transferidos a la sección Toy del registro de razas del Kennel Club.

Los comentarios del día, como los  de Rawdon Hill en “Modern Dogs” (1903), lamentaban el hecho de que los perros del tipo 16 libras como los de el señor Hinks, Daisy, el señor Lang, Rattler y el señor Shirley, Nelson, que no estaban relacionados con los problemas asociados con el mantenimiento del verdadero tipo Bull Terrier, con esas restricciones de peso, quedaban fuera del estándar, esto descorazonó a muchos criadores de Bull Terrier Miniatura.

En 1918 el Bull Terrier Miniatura fue eliminado del registro de razas del Kennel Club.

Continuó criándose por algunos incondicionales de la raza, mayormente para su uso deportivo, para  cazar en madriguera o cruzándolos con Terriers de caza para añadir coraje y determinación.

Los siguientes 20 años deben ser considerados como el punto mas bajo en la historia de la raza.

Entonces en 1938 un grupo de entusiastas, bajo la presidencia del Coronel Richard Glynn, se reunieron para formar el Club del Bull Terrier Miniatura.

Ellos hicieron la petición para garantizar, como principal objetivo, las clases para el Bull Terrier Miniatura de menos de 14 pulgadas (35´5 cms) a la cruz al Kennel Club. En la edición de mayo de 1939 de “The Kennel Gazette” se anunció la aprobación por parte del Kennel club. Con una restricción de peso como al inicio de 20 libras, (9´7 k).

Las razones para descontinuar la restricción de peso están mejor resumidas por Richard Glynn en “Bull Terriers y como criarlos” de 1950, “La limitación de peso favorece a los ejemplares pequeñitos y también conduce a la sistemática subalimentación de los especímenes limites”.

Esos cambios resultaron en el estándar de la raza que tenemos en nuestros días, igual que el Bull Terrier estándar pero con el limite de talla a la cruz que no debería superar los 35´5 cms a la cruz.

En 1948 se hizo campeón la primer Bull Terrier Miniatura. Ella fue la perra, CH Deldon Delovely, criada por el sr Scott y propiedad del sr Adlam. El primer macho campeón fue CH Mursley Model, criador y propietario el sr Stanley North.

En tiempos más recientes fueron los machos los que estuvieron en la cima. CH Kirbeon Bandmaster, criadores y propietarios el señor y la señora Kirby, fue el perro que probó que un Bull Terrier Miniatura podía poseer las mismas cualidades y calidad que un Bull Terrier estándar.

Un perro extraordinario, dominó los rings a primeros de los años 70. Entonces, a principio de los años 80, CH Beewau Enterprise, criadores y propietarios el señor y la señora Waugh, parecía que iba a lograr el mismo dominio.

Sin embargo, fue sobrepasado por su hijo CH Warbonett Hyperion, criadores y propietarios el señor y la señora Thornley, que obtuvo el record de 25 Challenge Certificates.

El record en hembras, lo posee CH Kearby´s Mini Maggy of Graymor cons 21 Challenge Certificates. Criador el señor Youatt, propietarios el señor y la señora Hughes.

El señor Youatt continuó la tradición de los criadores de Bull Terriers que tenían éxito también con los Miniatura. El señor Hinks y el señor Adlam deben ser mencionados también y su influencia en los Bull Terrier ha sido bien documentada en otras partes.

El señor Stanley North, hijo del Sr Fred North notable criador de Bull Terriers y comentarista en “The Early 20th Century”, y la señorita Wood del afijo Wooden Miniatures también criaba originalmente Bull Terriers y ganó  el Regent Trophy en 1949.

Sin embargo, ningún registro de records puede ser completo sin incluir a la señora  Berry con sus Zedbees Bull Terriers Miniatura. Ella estuvo involucrada con la raza desde los años 50, su dedicación y determinación para criar un tipo consistente es legendaria.

Dudo que exista un Bull Terrier Miniatura que no contenga en alguna parte de  su pedegree algo de sangre Zedbees. El Club del Bull Terrier Miniatura la reconoció a ella como su primera Patrocinadora en 1993, en reconocimiento por sus años al servicio del club y por sus éxitos conseguidos como criadora. Una muestra del respeto hacia ella.

Espero que este artículo estimule y despierte el interés por la historia y orígenes de la raza Bull Terrier Miniatura. Los criadores de Minis de hoy, tienen una deuda de de gratitud hacia todos aquellos, que en el pasado, aseguraron la supervivencia de la raza.

En este momento, cuando los criadores de hoy, están controlando los problemas de salud de la raza usando modernos métodos para testar, es importante que el legado del pasado, sea considerado cuando se tomen decisiones sobre el futuro de la raza.

Campeones Parade UK 1989 – 2000

Campeón Parade UK jean jeani at just jingo

CH – Jean Jeanie at Just Jingo

Campeón Parade UK Badlesmere Bacarole of Nejas

CH – Badlesmere Bacarole of Nejas

Campeón Parade UK Badlesmere Burnt Toast

CH – Badlesmere Burnt Toast

Campeón Parade UK Kearbys Mini Marathon

CH –  Kearbys Mini Marathon

Campeón Parade UK Lizette First Endeavour of Kearby

CH –  Lizette First Endeavour of Kearby

Campeón Parade UK Badlesmere Burnt Almond

CH –  Badlesmere Burnt Almond

Campeón Parade UK Staninsby Soup of The Day

CH –  Staninsby Soup of The Day

Campeón Parade UK Warbonnet Pistolet Bleu

CH –  Warbonnet Pistolet Bleu

Campeón Parade UK Sparside Satyr

CH-  Sparside Satyr

Campeón Parade UK Lizette Third Encounter

CH –  Lizette Third Encounter

Campeón Parade UK Spitewinter Subtle Swagger

CH –  Spitewinter Subtle Swagger

Campeón Parade UK Zedbees Zebony

CH –  Zedbees Zebony

Campeón Parade UK Badlesmere Burnt Fingers At Bullyview

CH –  Badlesmere Burnt Fingers At Bullyview

Campeón Parade UK Made To Measure Of Bullyon

CH –  Made To Measure Of Bullyon

Campeón Parade UK Glovyn Rockafella of Warbonnet

CH – Glovyn Rockafella of Warbonnet

Campeón Parade UK Badlesmere Bertie Wooster

CH – Badlesmere Bertie Wooster

Campeón Parade UK Badlesmere Bubbly

CH –  Badlesmere Bubbly

Campeón Parade UK Kearbys Mini Mo

CH –  Kearbys Mini Mo

Campeón Parade UK Badlesmere Butler

CH –  Badlesmere Butler

Campeón Parade UK Badlesmere Burning My Boats

CH –  Badlesmere Burning My Boats

Campeón Parade UK Aldringhams Amedeaus of Warbonnet

CH –  Aldringhams Amedeaus of Warbonnet

Campeón Parade UK Warbonnet Mystiko To Sparside

CH –  Warbonnet Mystiko To Sparside

Campeón Parade UK Erenden Aniversary Waltz With Krakenexis

CH –  Erenden Aniversary Waltz With Krakenexis

Campeón Parade UK Spitewinter Spokesman

CH –  Spitewinter Spokesman

Campeón Parade UK Zedbees Zycoon

CH –  Zedbees Zycoon

Campeón Parade UK Zedbees Zojak

CH-  Zedbees Zojak

Campeón Parade UK Zedbees Zamilla Of Bullyon

CH –  Zedbees Zamilla Of Bullyon

Campeón Parade UK Spitewinter Sunbeam

CH –  Spitewinter Sunbeam

Machos Ganadores de 7 o más CCs

CH Warbonnet Hyperion ganador de 25 CCs

CH – Warbonnet Hyperion / 25CCs

CH Navigation Billy Boy ganador de 25 CCs

CH – Navigation Billy Boy /16CCs

CH Kirbeon Bandmaster ganador de 24 CCs

CH – Kirbeon Bandmaster / 24 CCs

CH Lizette First Endeavour of Kearby ganador de 16 CCs

CH –  Lizette First Endeavour of Kearby / 16 CCs

Campeón Parade UK Badlesmere Butler

CH –  Badlesmere Butler / 10 CCs

CH Warbonnet Hyperion ganador de 25 CCs

CH –  Warbonnet Hyperion / 25 CCs

CH Steljo Debonair ganador de 10 CCs

CH – Steljo Debonair / 10 CCs

CH Beewau Enterprise ganador de 12 CCs

CH – Beewau Enterprise / 12 CCs

Campeón Parade UK Spitewinter Spokesman

CH –  Spitewinter Spokesman / 10 CCs

Hembras Ganadoras de 7 o más CCs

CH Kearby's Mini Maggy of Graymor ganadora de 22 CCs

CH – Kearby’s Mini Maggy of Graymor / 22CCs

CH - Fury of Upend ganadora de 18 CCs

CH – Fury of Upend / 18 CCs

CH -Steljo Sugar Bush ganadora de 8 CCs

CH -Steljo Sugar Bush / 8 CCs

CH -Warbonnet Carmelita ganadora de 8 CCs

CH – Warbonnet Carmelita / 8 CCs

CH - Graymor Genesis ganadora de 9 CCs

CH – Graymor Genesis / 9 CCs

CH - Kearby's Mini Maggy of Graymor ganadora de 21 CCs

CH – Kearby’s Mini Maggy of Graymor / 21 CCs

CH - Warbonnet Primera ganadora de 7 CCs

CH – Warbonnet Primera / 7 CCs

CH Navigation Model ganadora de 10 CCs

CH –  Navigation Model / 10 CCs

CH -Regeans Miss Thomas ganadora de 10 CCs

CH -Regeans Miss Thomas / 10 CCs

Imagen campeón no dispobile

CH -Topsey of Upend / 10 CCs

CH - Grandopera Francesca ganadora de 12 CCs

CH – Grandopera Francesca / 12 CCs

CH - Graymor Graduate ganadora de 7 CCs

CH – Graymor Graduate / 7 CCs

CH - Warbonnet Pisidium ganadora de 10 CCs

CH – Warbonnet Pisidium / 10 CCs